Categorías

Archivo

Últimos comentarios

No hay comentarios
Luis Miguel de Dios se ha estrenado como escritor con "El llanto del trigo"

Luis Miguel de Dios se ha estrenado como escritor con "El llanto del trigo"

Aliviado de la losa del periodismo, al que ha dedicado en plenitud treinta y cinco años de su vida, Luis Miguel de Dios no ha podido contener por más tiempo el pulso literario y se ha estrenado como escritor con el libro de relatos "El llanto del trigo", que esta tarde presenta en Zamora.

Una docena de cuentos de extracción rural y aroma de elegía han dado forma a una idea muy antigua, la de escribir sobre la eterna agonía de una cultura rural en trance de desaparición que De Dios (Guarrate, Zamora, 1954) ha puesto negro sobre blanco desde su propia experiencia personal.

Nostalgia, resignación, dolor y pena son parte de los sentimientos que rezuman los personajes y desventuras de "El llanto del trigo" (Agilice Editorial), prologado por Juan Cruz y que ya desde el título previene al lector sobre lo que se va encontrar: todo un mundo reducido en almoneda por el signo de los tiempos.

"Se podía haber hecho bastante más y aún estamos a tiempo, pero al menos vamos a cantarle los funerales", ha explicado el autor a Efe acerca de la temática de estos cuentos tramados desde anécdotas, sucedidos y vivencias personales sobre los que ha fantaseado "y que han podido ocurrir en cualquier pueblo de Castilla", ha matizado.

De ahí el trigo, como símbolo y seña de identidad de un territorio, y el llanto para exteriorizar la conciencia de una pérdida irremisible, ha explicado este periodista de larga travesía en medios escritos, radiofónicos y audiovisuales.

"Siempre he querido escribir, pero unas veces por el cansancio del periodismo y otras por la pereza, nunca he podido del todo hasta que ahora, con más tiempo libre, he retocado y dado forma a cosas escritas hace tiempo a 'boli', en máquina o en ordenador", ha señalado.

Un emigrante retornado, la soledad de una muchacha que se fue a la ciudad a servir o el agricultor agobiado por el papeleo, se encuentran en el venero de estas reflexiones literarias que gravitan sobre la tierra y en las que, a guisa de tributo, ha deslizado de forma premeditada nombres propios, de oficios, enseres y motes "que no les suena ya al noventa por ciento de los chicos de hoy", ha lamentado.

Este patrimonio sentimental y espiritual anidó en Luis Miguel de Dios desde su propia infancia en su Guarrate natal, donde aún resisten los suyos y se nutría cuando regresaba al pueblo por los veranos, primero desde Zamora, donde estudió en el Instituto Claudio Moyano; más tarde desde Salamanca, cuando se matriculó en Ciencias Biológicas; y luego desde Madrid, donde se adiestró en la facultad de Ciencias de la Información.

Valladolid, donde prácticamente desempeñó todo su oficio entre 1975 y 2009, ocupa un lugar en esta gavilla de cuentos con uno ambientado en el Mercado Central.

"Cuando regresaba al pueblo en vacaciones me empapaba de toda una sabiduría en el lenguaje, en la forma de vida y de afrontar la existencia", ha resumido.

Licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Luis Miguel de Dios ha formado parte en Castilla y León de las redacciones de El Norte de Castilla, Radio Valladolid (Cadena SER) y Radio Cadena Española (RCE).

Ha dirigido los centros territoriales de Televisión Española (TVE) y de Radio Nacional de España (RNE), así como el rotativo El Mundo-Diario de Valladolid, desempeñado también el cargo de subdirector de Deportes de TVE a escala nacional, y ha sido corresponsal de El País en Valladolid durante dieciséis años.

En 2009, con motivo de su jubilación recibió el Premio de Periodismo Francisco Cossío 2009 a la Trayectoria, y en la actualidad colabora como articulista en los periódicos del Grupo Promecal.

"El llanto del trigo" será presentado esta tarde en el diario La Opinión-El Correo de Zamora y el 18 de noviembre en la librería Margen, en Valladolid.

 

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2364921

12/09/2017 Home 0 50

Deje su comentario

Debe haber iniciado sesión para escribir un comentario.
Continue shopping Compare

has been added to your wishlist.

Continue shopping My wishlists