Categorías

Archivo

Últimos comentarios

No hay comentarios
Una vuelta literaria por el globo (I)

Una vuelta literaria por el globo (I)

¿Os toca agosto sin vacaciones? No os preocupéis porque os hemos preparado un post con unos clásicos literarios que os harán olvidaros del calor de la oficina. Atentos a nuestra selección de títulos para recorrer y sumergirse en distintas ciudades del mundo. Hoy nos damos una vuelta por América del Norte, Asia y Africa.

América del Norte

Para empezar nuestra ruta, que mejor sitio que la Gran Manzana, esta mítica isla que inspira arte por todas sus avenidas. Manhattan, si bien es famosa por sus innumerables películas, su arte contemporáneo o su compromiso con la música; también ha sido objeto de referencia para la literatura. Nos colamos por el puente de Brooklyn para llegar a uno de los barrios donde muchos artistas han pasado su etapa más esplendorosa. Nada mejor para iniciarte en el pasado y presente de Nueva York (y en el postmodernismo) como la novela Brooklyn Follies (2005 Paul Auster).


Seguimos viajando por la costa este de los Estados Unidos y nos dirigimos hacia el sur hasta llegar a la que es posiblemente la ciudad que mejor cuida la cultura en Norteamérica. En efecto, hablamos de Nueva Orleans (Luisiana), la cuna del Jazz. Esta mágica ciudad también es el lugar de nacimiento de John Kennedy Toole, un autor de los que llaman malditos por su corta vida y su dificultad a la hora de publicar sus obras. Su trabajo más notorio es La Conjura de los Necios escrito en 1962 pero publicado póstumamente en 1980. Esta novela no deja indiferente al lector. La combinación entre su personaje principal Ignatius O`Reilly y sus descalabradas y desternillantes aventuras por la ciudad de Nueva Orleans dibuja incredulidad en el rostro a todo lector. Os aseguramos que el absurdo y sinsentido de esta obra os producirá más de una carcajada involuntaria.

Proseguimos con nuestra ruta literaria sin salir del país del Tio Sam pero nos vamos directamente a la costa oeste, a la ciudad de las estrellas de cine, a Los Ángeles. Uno de los autores que mejor relata el auge y el declive de dicha ciudad es John Fante, el artista que más influyó en la obra de Charles Bukowski y que fue capaz de plasmar en el papel con éxito la ciudad de L.A después de la Gran Depresión. Su obra está protagonizada por Arturo, su alter ego, que sobrevive como puede a la crisis que azota el país. Una de sus obras más representativas es Pregúntale al Polvo (1939) que relata su incompresible pero real amor hacia la camarera del Columbia Buffet (Camilla). El detallismo utilizado en la novela remonta al lector a los años 30, mientras degusta con todos los sentidos la miseria y el cariño que desprende esta obra.

Cansados ya del calor infernal y sofocante del sur, nos acercamos hasta Seattle y desde allí nos dirigimos a Alaska como hizo Jack London en su novela La Llamada de lo Salvaje (1903). Este autor autodidacta en plena fiebre del oro se dio a conocer por su género tan naturalista y aventurero. Sus obras nos helaran por dentro y disfrutaremos de cada paisaje gracias a su bonita prosa - un esencial si eres amante de los caninos.

Literatura en Alaska

Asia y oriente

Hartos ya de paisajes naturales, cogemos un avión hasta Tokio, la metrópolis con el índice de población más grande del mundo. Este magnífico país presume de uno de sus artistas más notables: hablamos de Haruki Murakami, el autor del ya clásico Tokio Blues (1987) que tiene como ciudad anfitriona a una de las ciudades más espectaculares del globo terráqueo. Esta novela narrada en primera persona nos lleva al pasado a través de la nostalgia y evoca en el lector sensaciones que van desde lo sexual a lo existencial. Saborearás el amor, las revueltas estudiantiles y el desengaño.

Y acercándonos a occidente, llegamos a la India y a Bombay. Nada mejor para saborear la mitología e historia de la India como"Hijos de la medianoche" (1981, Salman Rushdie), que trata el impacto del colonialismo y los conflictos sociales en el país. En una narración encuadrada dentro del realismo mágico, conoceremos la historia de Saleen Sinai - nacido en el preciso instante en el que la India se declara independiente,  lo que le concede poderes. Algo con lo que también cuentas cientos de otros niños. En esta historia nos encontraremos con personificaciones de distintos dioses como Parvati y Shiva. 

Lieratura india

Nos acercamos a occidente y pisamos Tierra Santa de la mano de Nikos Kazantzakis, escritor griego que basa su novela La última tentación de Cristo (1953) en Jerusalén - obra que le valió la excomulgación. En esta historia, Cristo escapa con María Magdalena, son felices y comen perdices.

África

Cambiamos de aires y nos movemos hacia el sur por el continente africano. Medio sol amarillo (Chimamanda Ngozi Adichie) nos embarga en una prosa perfeccta mientra nos muestra un periodo muy oscuro de la historia de Africa: la guerra civil de Nigeria que acabo con miles de vidas. La promesa de una renovación con Biafra, que quería conseguir la independencia de Nigeria, se ahoga en esta maravillosa novela. Ideal para aprender un poco de historia de Africa - ese continente a menudo olvidado. Y, sin cambiar de país, nos desplazamos un poco más en el tiempo. Para leer este continente, hay que familiarizarse con Chinua Achebe. En Todo se desmorona (1964), conocemos las costumbres del pueblo Igbo mientras presenciamos como África se desangra ante el colonialismo británico.

Literatura africana

Y de la masculinidad arcaica de Okonkwo en Todo se desmorona, viajamos a Zimbabue de la mano de Tsitsi Dangarembga. En Condiciones nerviosas (1980) , una novela con toques autobiográficos, la autora trata temas como la raza y el género en la lucha africana contra el régimen de una minoría blanca y opresora. El eterno dilema de las protagonistas, Tambu y Nyasha, es el de educarse bajo los preceptos europeos para lograr construir una identidad propia que salvaguarde su cultura nativa - con la que a la vez luchan por su condición de mujer.  

Volvemos al norte del continente en busca de una ciudad histórica como es Tánger. Este maravilloso paraje es una de las muchas ambientaciones que posee la novela más obscena de William Burroughs; El almuerzo desnudo (1959). Fue prohibida por un juzgado de Boston hasta 1966 debido a su controvertido argumento pero aun así no impidió que se convirtiera en una obra de culto e incluida entre las 100 mejores novelas del siglo XX por la revista Times.

¿Os está gustando esta aventura literaria por el mundo? Entonces no os podéis perder nuestro próximo post, donde os hablaremos de muchos más países e historias.

07/08/2019 Home 0 93

Deje su comentario

Debe haber iniciado sesión para escribir un comentario.
Continue shopping Compare

has been added to your wishlist.

Continue shopping My wishlists