CategorÃas
Archivo
Últimos comentarios
No hay comentarios

HashtagDay: el nuevo contenido de la lengua 2.0
Hace 12 años se incorporó un esencial del lenguaje 2.0: el #hashtag. Hoy compartimos algunas curiosidades, bases y reflexiones sobre este nuevo aliado (o no) del lenguaje online.
La palabra #hashtag deriva de los términos ingleses hash (almohadilla) y tag (etiqueta). Su función es la de categorizar el contenido que compartimos para facilitar las búsquedas personalizadas en redes sociales atendiendo a nuestros intereses. Por supuesto, este concepto no es nuevo ya que es la base que utilizan, por ejemplo, los buscadores como Google.
Â
Sin embargo, su uso se ha divergido del original, que incluÃa únicamente el ámbito online. El #hashtag es ahora una nueva forma de expresión que se ha trasladado a la cultura popular. Solo por poner un ejemplo, cabe mencionar la canción de 24k Magic de Bruno Mars: "We too fresh / Got to blame in on Jesus / Hashtag blessed, they ain't ready for me".Â
Â
Â

El hashtag no ha traspasado solo el ámbito online, también lo verbal, convitiéndose en un nuevo código gestual a igual que los cuernos, el OK o la peineta.

El hashtag, además, ha arrastrado consigo el uso y popularización de frases hechas / expresiones nacidas en Twitter e Instagram que ahora usamos (o usan, lo del plural mayestático cada uno que se tome como quiera) fuera de internet: ¿quién no ha oÃdo alguna vez el #sorrynotsorry o #thestrugleisreal ?
Como habréis notado, el hashtag tiene su base en la lengua inglesa y, aunque muchos de los hablantes que lo utilizan no tendrá ni idea de su equivalencia literal, si que entienden su significado. Esto quiere decir que, de la misma manera que los Memes tienen un significado connotativo al que podemos añadir un mensaje especÃfico, los hashtag tienen un significado que no tiene porque ser literal y que en muchas ocasiones está ligado a su gestación en las redes.
A pesar de que en muchas ocasiones el hashtag no cumple las funciones para las que nació, cada vez toma más peso lingüÃstico. A algunos les encantarÃa que les #tb a la comunicación sin hashtags pero como #yolo, mejor adaptarse a la nueva generación lingüÃstica.
Deje su comentario
Debe haber iniciado sesión para escribir un comentario.
Gracias por su comentario
Su comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado